el himno

El himno del blog (Science is Real - TMBG)



El Himno del blog (Science is Real - TMBG)

sábado, 21 de agosto de 2010

La diversificación de especies mediante la selección natural (II)

Si habéis leído el post anterior, ya conocereis a la "plantita verde de tallos altos". Este post trata el cómo la diferencia ambiental puede afectar a la evolución.

A modo de resumen, tenemos por un lado la "plantita verde de tallos altos" que vive en el bosque, sin depredadores, y por el otro, la misma especie viviendo al otro lado del río, donde abundan los ratones que se alimentan de ésta planta.

Durante generaciones la planta ha vivido sin que ninguna variedad haya tomado forma en la zona, pero, de repente, al otro lado del río, ocurre algo que puede cambiarlo todo. Una de las pequeñas "plantita verde de tallos altos" ha mutado. Sus hojas producen, por casualidad, un producto químico que, en pequeña cantidad, da un sabor ligeramente amargo a la planta. Resulta que un ratón se acerca para comerse la planta y, al darle un mordisco, nota el sabor amargo y deja de comerse la planta. La pobre planta, con una de sus hojas mutiladas, sobrevive hasta la primavera, cuando le crecen los tallos de semillas y en verano, estas caen al suelo, donde algunas germinarán. La prole de la planta ligeramente más amarga tiene en su código genético ésta mutación. Algunas la repetirán, otras no. Pero las que conserven el gen que hace que la hoja sintetice un producto químico amargo, con el tiempo serán menos comidas por los ratones y, por tanto, se reproducirán más. Así mismo, el factor amargante de las hojas también irá mutando, y las plantas más amargas sobrevivirán más que las menos amargas, hasta el punto en que habrá un momento en que sólo quedarán plantas amargas.

Los ratones se habrán comido todas las plantas de buen sabor y cuando traten de comerse una más amarga, no lo harán, pues su sabor les repugnará. Durante algunas generaciones seguirán tratando de comerse alguna de estas plantas, pero con el tiempo, modificarán su dieta, dejando a la nueva especie sin rival.

Ahora, a un lado del río tenemos la "plantita verde de tallos altos" y del otro la "plantita verde amarga". Se trata de dos especies distintas que, a partir de ahora vivirán cada una en su territorio, aunque ocasionalmente alguna de las amargas pasarán al otro lado del río y las normales también. Pero ninguna de las dos especies podrá competir con la otra. ¿Porqué la "plantita verde amarga"  no substituye a la "plantita verde de tallos altos"? por una sencilla razón. En el bosque, el factor que da ventaja a la variedad amarga, no es importante, y por tanto, la amarga no sobrevive más que la normal, de manera que, la más numerosa, la normal, seguirá dominando el terreno.

Resulta que con los años, las lluvias en la zona del bosque van disminuyendo. Cada vez llueve menos. Un día, una planta mutó, y desarrolló unas hojas ligeramente más anchas. Estas hojas le sirvieron para obtener un poco más de agua y por tanto, creció más vigorosa que sus compañeras. Durante generaciones, las descendientes de la planta con hojas un poco más anchas fueron creciendo en número y fueron substituyendo a la panta original, hasta colmar la zona de la que desde entonces se conoce como "plantita verde de hoja ancha".

Al otro lado del río, la humedad es mayor, y por tanto, si alguna mutación hizo que alguna planta tubiera las hojas más anchas, no resultó ser un factor ventajoso y se perdió en el tiempo. Por otro lado, los ratones de la zona, impulsados por la falta de alimento, se han visto arrastrados a volver a comer "plantita verde amarga". Pero por suerte para ella, con los años han desarrollado una inmunidad al líquido amargo y ahora vuelven a por las plantas. Durante generaciones los ratones se comen a las plantas, hasta que, en algun momento, alguna empieza a desarrollar unos apendices punzantes que molestan a los ratones para comerse a la planta. Esto resulta ser ventajoso y se expande y mejora, hasta convertir las plantas amargas en tallos verdes repletos de puas. Los ratones han perdido la segunda batalla, y las plantas han dado un paso más en la evolución. Con la nueva variedad de "plantita verde punzante", las dos variedades hoy por hoy existentes resultan ser muy distitas a la planta original, hasta el punto que podríamos creer que no vienen del mismo ancestro.

Supongamos que en  la zona del bosque, debido a la falta de agua, los árboles desarrollan mayores hojas (como ya hizo la plantita de la zona). Esto resulta ser un problema para la "plantita verde de hoja ancha" que es arrojada a las sombras. Alguna planta muta de forma curiosa: un tallo crece hacia el cielo, y de allí surgen las hojas. hasta ahora las hojas surgían del suelo (como la hierba), pero con el tiempo, el tallo centra se va desarrollando y obtiene más eficientemente la luz solar. La planta gana hasta 40 cm de altura en unos cientos de generaciones. Con los siglos otra mutación hace que la planta del bosque tenga un tallo más duro, permitiendole sostener mayor peso sin doblegarse y así, con los años, la altura de las plantas llega a alcanzar el metro de altura. Es el nacimiento de la conocida como "planta de bosque", evolucionada a partir de la ya desaparecida "plantita verde con tallo central" a la que evolucionó la planta con el aumento de frondosidad del bosque.

En el río, las cosas no han canviado mucho. la planta que más abunda en el lugar ya la conocemos y está especialemte protegida contra los ratones, pero algo está ocurriendo allí. En los últimos años se nota un descenso en la densidad de plantas de la zona. Si los ratones no están acabando con ellas, ¿Qué está ocurriendo?

No hay comentarios: