el himno

El himno del blog (Science is Real - TMBG)



El Himno del blog (Science is Real - TMBG)

domingo, 29 de agosto de 2010

Los Viajes de un Crononauta: Expedición al Cretácico Superior (Parte II)

Me he quedado petrificado por un momento. Ha sido algo instintivo, involuntario. He oído algo que jamás había oído, al menos, en directo. Es indescriptible. Como un rugido profundo y largo, grave y gutural. Jamás había sentido retumbar mi cuerpo de esa manera. De hecho, no se si ha temblado mi cuerpo por el rugido o por mi nerviosismo ante lo que se que voy a ver ahora mismo. Me acerco sigilosamente hacia el lugar de donde viene el ruido. Solo tengo que apartar estos helechos y...Lo que tengo ante mi me deja sin respiración. Se trata de un Hypacrosaurus, aunque siendo tan pequeño, de solo dos metros y medio de altura, debo suponer que es una cría joven, por lo que aquí cerca debe haber algún adulto...De momento no lo veo, por lo que voy a aprovechar para sacarle una fotografía.

Estoy sorprendido. La cría tiene unos colores bastante llamativos, aunque los adultos suelen tener un pigmento pardo, parecido al del lomo de esta cría, aunque menos rojizo. De momento parece que la cría no me ha detectado, y sigue a lo suyo. Parece que no busca comida...La cría anda tranquilamente y cada cuatro o cinco pasos emite un grito más agudo que el que he oído antes, pero que sigue siendo bastante grave y sorprendente. Me recuerda a la bocina de un camión. Ahora parece que se acerca a mí. No me muevo para no revelar mi posición. Es increíble. la joven cría tiene su cabeza a solo dos metros de donde yo estoy, arrancando unos helechos verdes.

De detrás de unos árboles aparece lo que sabía que tenía que estar allí. Es algo que pocos han visto en estado natural, y os aseguro que impresiona. Se trata de un adulto, parece una hembra, pero no se distinguirlos muy bien. Mide unos 8 o 9 metros de altura. Es impresionante. La cría parece un enano a su lado. Ahora la que debe ser su madre se acerca a la cría. Con el morro golpea el lomo de su pequeño. Parece que está tratando de llamar su atención. El pequeño saca la cabeza de los helechos y, masticando los que tiene ya en la boca, se une a su madre, que avanza hacia el oeste. Oigo retumbar los pasos de estos enormes saurios, pero hay más, estoy seguro. Avanzo un rato en paralelo a estos animales, sin perder detalle. De tanto en tanto se paran y la madre come algún fruto o las hojas de alguna conífera. El pequeño hace lo mismo con los árboles más pequeños y los helechos más jugosos.

Pronto veo que a la pareja se le une otro individuo y luego dos más. En media hora se ha revelado el número total de individuos del grupo. son 12; hay siete hembras adultas y dos machos adultos, dos machos jóvenes y una cría hembra. Los he podido identificar por la cresta, que en los machos es un poco más colorida que en las hembras. Por cierto, estos saurios andan casi todo el tiempo a cuatro patas, pero a veces se apoyan únicamente en las traseras, sobretodo cuando tratan de alcanzar los frutos o hojas más altos. Al poco rato de seguirlos llego, junto a la manada, al límite del bosque. Más allá vuelve a haber campo abierto. Según mis cálculos aproximados, deben ser las 9 de la tarda y el sol está cerca del horizonte. Algunas estrellas parecen empezar a brillar en el cielo. La luna está en cuarto creciente. Pronto tendré más datos del SGAP 3000 acerca de la fecha exacta.

Ahora me alejo del grupo de Hypacrosaurus, que han virado hacia el noreste. Quiero encontrar un buen lugar donde acampar. No quiero estar enmedio del paso de grandes dinosaurios o molestar demasiado a la fauna. No se muy bien si voy a dormir esta noche, la verdad es que me siento cansado, no por el esfuerzo, sinó por la emoción, pero la misma emoción no me va a dejar dormir.

Mi SGAP 3000 acaba de determinar la fecha aproximada, así como la hora, en base a los datos recogidos en estas horas. Según el aparato, ahora son las 23:43 del 13 de Abril. Son datos aproximados, y hay un margen de hasta 4 días, incluyendo los minutos, con lo que puede que sea más pronto o más tarde, e incluso puede que la fecha no sea correcta. Una cosa está clara, es de noche i estamos aproximadamente en la segunda semana de Abril. El año es indeterminable, pues no hay forma de crear un cálculo suficientemente preciso con éste sistema. He montado un Globo de Descanso, un pequeño habitáculo hinchable sujeto a tierra por piquetas hidráulicas. Además, he colocado mi camara escondida entre unos matorrales. La he programado en modo visión nocturna para que fotografíe cualquier movimiento que detecte. Por suerte, con el Sol que ha hecho hoy, las baterías de todos los instrumentos están al máximo, con lo que no voy a tener que preocuparme por ellos en toda la noche. Parece que por fin, con el sonido de los grillos cantado, me empieza a entrar el sueño, es hora de entrar en el Globlo de Descanso...

Me despierto pronto. Según el SGAP son las 6:45. El sol aún no ha salido, pero se ve claridad en el horizonte. No tengo mucho sueño, pero sí bastante hambre. Por suerte tengo preparado un concentrado deshidratado con todos los nutrientes necesarios. No es lo más gustoso del mundo, ni llena el estómago, pero al menos nutre perfectamente. Si os preguntais algo un poco más escatológico, la respuesta es sí. Aunque con los concentrados deshidratados logre aportar al cuerpo sólo lo que necesita, el organismo humano no es perfecto y por tanto, las funciones básicas siguen siempre funcionando, con lo que, aunque con menos frecuencia de lo habitual, debo hacer mis necesidades, como todo el mundo. Lo mismo pasas con el sudor. Entre la aclimatación del traje y la falta de deshechos de mi cuerpo, no sudo.

Bien, dejando de lado estos temas tan escabrosos, vuelvo a lo que os comentaba. Ahora mismo, para lograr una nutrición correcta, debo disolver el concentrado deshidratado en agua purificada. Por suerte tengo tres dosis preparadas, pero en cuanto vea una fuente de agua, ya sea dulce o salada, limpia o sucia, voy a activar mi purificador de agua. El problema es que un purificado completo me puede llevar un par de horas, con lo que retrasa un poco el viaje. Por otro lado, puedo almacenar tres o cuatro dosis más, lo que me da para unos seis dias de viaje. Bien, ya he disuelto el concentrado. Ahora lo que tengo delante es un agua marrón sin sabor. Me la bebo y...ya he comido para el resto del día.

Después de mi comida matutina, Voy a por mi cámara. Espero que haya fotografiado alguna cosa...Está por aquí cerca, vaya, ahora no me acuerdo de que matorral era...¡Ah! allí esta...Bien, vamos a ver que se ha fotografiado...mmm, un bicho...algun tipo de ratón...a ver esta...¡Vaya! esto si que es tener suerte!


Lo que he logrado captar parece ser un grupo de Troodones segun la foto hay...5. Pero quizás hay más. Parece que pasaron justo delante de la cámara, pero quizás el grupo era más grande. La verdad es que la fotografía es bastante buena. Lástima que no lograra cojerlo en plena caza. Seguramente salieron de noche para cazar, aunque los trodones son tanto diurnos como nocturnos. La verdad es que no son mi objetivo primordial, pero me encantaría poder verlos en acción, así que voy a tratar de seguirles el rastro, aunque es dificl, pues esta fotografía está hecha sobre las 4 de la madrugada.

Preparo todo para partir. Guardo el Globo de Descanso. Las piquetas se repliegan con solo darle a  un botón, sin esfuerzo. Todo ello encaja de nuevo en el traje, en cada uno de los compartimentos habilitados. Voy a poner el traje a máxima velocidad, con lo que alcanzaré fácilmente los 70 km/h sin cansarme. Así pues, es probable que los alcance en menos de una hora. Según el rastro parece que van hacia el este. La verdad es que los Troodon son todo un logro evolutivo. Su cerebro parece bastante desarrollado y han sido considerados por muchos paleontólogos como muy inteligentes. De hecho, una expedición que se realizó hace seis años a una Dimensión idéntica a esta, tenía como objetivo realizar algunos experimentos con el Troodon.  La verdad es que no fueron del todo concluyentes, si bien los investigadores asegurabas que su inteligencia estaba mucho más desarrollada que la de sus coetáneos.

A mí ésta especie me interesa por otro motivo. Sus ojos están orientados hacia adelante y tienen una mejor visión que la mayoría de dinosaurios. Además, són omnívoros, aunque su principal dieta sea carnívora. Bien, parece que el rastro se desvía al norte, hacia ese pequeño bosque. Me adentraré un poco en él, pero no tengo intención de perseguirlos por todo el bosque. Ahora ya no puedo ir tan deprisa. El bosque es bastante frondoso, lleno de grandes coníferas y algún Ginko. Hay bastanta humedad en el ambiente. Todo el sotobosque está cubierto de helechos y troncos podridos. Todo está infestado de mosquitos, libélulas gigantes, escarabajos, hormigas...Bien, aquí hay un grupo de huellas y...parece que allí están. Son muy huidizos, sobretodo si esperan encontrarse con alguno de sus depredadores. No me extraña, sólo miden medio metro de alto, aunque de largo hacen unos dos metros. Parece que hay uno comiendose un pequeño mamífero, no logro ver que es.

¡Vaya! Uno a saltado a la caza, no se que persigue, pero creo que es el momento perfecto para sacar una foto, aunque con tanta planta no se si lo voy a coger bien... Ya ha desaparecido tras los arbustos. La verdad es que son rápidos, y tienen que serlo para cazar a los escurridizos mamíferos de esta zona...Me acerco para ver si veo algo más, pero parece que ya no veré nada. Los Troodones se han marchado, no se que rumbo habrán tomado, pero ya no los voy a seguir. Hoy tengo otro objetivo. Si no logro ver lo que deseo no pasa nada, pero no me quiero perder a las "ovejas del cretácico". Y si no me equivoco, acabo de oír unas al norte de aquí...







viernes, 27 de agosto de 2010

Los Viajes de un Crononauta: Expedición al Cretácico Superior (Parte I)

Bien, ya he llegado a mi destino. Uffff, aquí hace más calor de la que me esperaba...Esto es increíble. Me encuentro ahora mismo en una llanura verde que se extiende hasta donde alcanzan a ver mis ojos. A penas hay accidentes geográficos por esta zona y la monotonía de la hierba solo la rompen algunos arbustos aislados. En el cielo a penas se ven nubes, seguramente he llegado en uno de los días calurosos, aunque si todo ha ido bien, debo estar a principios de Abril. Antes de avanzar, voy a hacer uso de una de las herramientas más útiles que tiene mi traje, el SGAP 3000. Este aparato, cuyo acrónimo surge de las palabras "Sistema Global de Analisis Planetario", es una de las piezas clave de qualquier viajero interdimensional.

Con este aparato, incluído en el traje en forma de muñequera, se puede analizar la posición exacta en la que uno se encuentra en un planeta o sistema sin necesidad de satélites de posicionamiento global, gracias a un avanzado "sonar láser", capaz de hacer un mapa tridimensional de todo el planeta, tanto de la tierra como del mar. El sistema, sin embargo, es más preciso cuanto más acotado es el terreno que se analiza.

Además, este sistema funciona como una estación meteorológica en miniatura, con lo que se puede analizar los datos del clima con exactitud, aunque su fiabilidad a la hora de hacer predicciones meteorológicas no es completa. Bien, parece ser que me encuentro en lo que en mi dimensión es Norteamérica. Si acoto un poco más los datos podré saber dónde estoy con más precisión...Perfecto, según el mapa local, me encuentro en lo que sería la frontera entre Iowa e Illinois...realmente estoy lejos de casa, y no solo me refiero a la distancia en km...

Bien pues. Ahora activo la estación meteorológica local y...Bien, aquí surgen los datos. Segun esto, ahora mismo estamos a 26 ºC con una humedad relativa del 44%. ¡Vaya! suerte que el casco del traje tiene filtrado de gases, porque según el SGAP 3000, en esta zona la concentración de CO2 es de 1200 partes por millón, es decir, 3,3 veces más que en la tierra de donde vengo...Bien, de momento no necesito saber nada más, excepto la fecha exacta, pero para ello deberé esperar a la noche. Debido a que durante millones de años la tierra ha variado su eje, las mediciones que se hacen en mi Tierra para saber el día y la hora exactos, no son los mismos que aquí, con lo que el SGAP 3000 tiene que contrastar los datos con el cielo nocturno.

De momento todo está bastante tranquilo. Veo bastantes insectos por la zona, especialmente escarabajos, pero de tamaños parecidos a los que se ven en T1 (nombre que se da siempre a nuestra Tierra cuando nos referimos a ella en relación a otras dimensiones). He leído que en esta época de la Tierra se empezaron a extender las aves, así como los pequeños mamíferos, pero de momento no he visto ninguno. Segun mis informes, al norte de mi posición hay un bosque húmedo donde puedo encontrar bastantes especies de plantas con flor y sobretodo, insectos de todo tipo. ¡Esperad! ¿Eso que me ha parecido ver no sera...? Un momento, voy a tratar de acercarme con sigilo para tratar de sacarle una foto y...

¡Voilà! ¡Por fin he logrado fotografiar algo de interés! Se trata de ese pequeño marsupilar parecido a una rata con la cara blanca. Mi DDC (Digital Data Center) me aporta información extra de este animal: Se trata de un Alphadon eatoni, una especie ya extinta de marsupial. Pertenece a la familia Didelphidae, a la que también pertenece la Didelphis virginiana, la Zarigüeya norteamericana. Por lo que leo, parece ser que este animal es omnívoro, aunque se alimenta principalmente de insectos y, sobretodo, de pequeños frutos. Ahora mismo está escondido tras el matorral, aunque si lo azuzara un poco y lo lograra sacar de allí, escaparía lo más lejos que pudiera. Es un animal ágil y rápido y su pequeño tamaño lo hace dificil de cazar. Sin embargo, si lograra acorralarlo, lo más seguro es que se hiciera el muerto, segregando un olor putrefacto por el ano. Sin duda eso haría dudar a qualqueier depredador el buen estado de la presa...Bueno, ya me he parado demasiado, voy a continuar con mi viaje.

Después de varias horas de caminata, me pregunto porqué no pagué un poco más para transportar aquí un pequeño vehículo solar para hacer mi travesía más ligera...suerte, por otro lado, que mi traje funciona como un multiplicador de mi fuerza muscular y por ello, ahora mismo estoy fresco como una rosa, como si no hubiera hecho casi ningún esfuerzo. Por otro lado, gracias al termocontrol del traje, a penas noto la temperatura del exterior, que ronda ahora los 28ºC. Tras un nuevo trecho a una velocidad ligera, logro divisar por fin el bosque en qüestión. Según avanzo voy viendo más y más árboles y arbustos y, sobretodo, una cantidad de helechos increíble. Parece que aquí la humedad es mayor y el aire se vuelve más pesado. Pero, además, hay algo más distinto con lo que he visto hasta ahora. Aquí hay vida animal hasta hartarse.
¡Mira, una Mesojassoides gigantea! ¡y avispas!...¡Y otras especies de marsupiales! Lo más sorprendente es que cuando he entrado en este bosque, he empezado a oír el canto de pájaros. Casi son como los de T1, pero tienen diferencias. Aún no he visto ninguno, pero su canto me hace dudar de dónde estoy realmente.

He acampado un rato. Estoy en modo camuflaje total para evitar romper la tranquilidad del bosque. Gracias a esto, llevo vistas ya varias especies de pájaro; he visto un par de Palintropus, un grupo de Ichthyornis que me han sorprendido por su gran parecido con las gaviotas actuales, y algunas otras especies, como un Cimolopteryx o el Parahesperornis que, por cierto, no puede volar. Pronto me adentraré más en el bosque para lograr encontrar algún dinosaurio. Es curioso como, hasta el momento no he encontrado nada de na...¿Qué ha sido ese ruido?




 

miércoles, 25 de agosto de 2010

Los Viajes de un Crononauta.

uí estoy, a punto de iniciar un nuevo viaje a través del espacio-tiempo para visitar una época del pasado, el Cretácico Superior y así obtener algunas mediciones para mi proyecto de final de carrera. Aunque parezca increíble, hoy en día no es tan extraño realizar este tipo de viajes, pues la tecnología ha avanzado mucho y los costes se han abaratado mucho en los últimos 200 años. Digamos que a nivel técnico, sólo unos pocos cerebritos saben a ciencia cierta lo que ocurre en éstos viajes, pero al fin y al cabo, el concepto es bastante sencillo. Mediante un proceso técnico comlpejo, los operadores de la máquina trans-dimensional, logran abrir agujeros en el tejido interdimensional, a través de los quales se puede mandar un paquete de datos codificado que es, en esencia, el viajero y su equipaje. De forma inmediata, el paquete de datos se materializa al otro lado del agujero y el sujeto pasa a encontrarse en una nueva dimensión. En realidad, nosotros, los crononautas, no somos tal cosa. Somos interdimensionautas, pero el nombre no tenía tanto gancho y, además, la mayor parte de los viajes se hacen para visitar épocas pasadas. Por suerte, en estas dimensiones paralelas, la línia temporal es completamente independiente de la nuestra, por lo que qualquier acto allí es indiferente aquí. De hecho, se han hecho recreaciones de todo tipo, en las que, por ejemplo, se logra asesinar a Hitler antes de que empiece la II Guerra Mundial o se ha llevado las cosas al límite con la URSS y los EUA, para ver quien inicia primero el holocausto nuclear. Pero a parte de este tipo de recreaciones, también se ha viajado para conocer de cerca a Da Vinci, a Einstein o Platón o se han hecho documentales sobre los primeros pobladores humanos en europa, e incluso se ha gravado el nacimiento de Lucy, la Australopithecus que siglos atrás se convirtió en un fenómeno mediatico de la paleoantropologia.

El problema de estos viajes no es el enviar a alguien a otra dimensión, sinó devolverlos. Por suerte, hoy en día se hacen copias de seguridad de los datos enviados, por lo que si uno pierde la vida en una dimension paralela, se puede reconstituir en nuestra realidad con un simple proceso atómico. El problema, claro está, es que qualquier experiencia vivida "Al otro lado" se pierde para siempre, pues el nuevo individuo solo es una copia hasta el momento del envío.

Algunas personas han planteado el dilema ético que representa el reconstituir los individuos perdidos por dos símples razones: la primera es que, si un individuo no vuelve a la realidad no por no haber muerto, sinó por un fallo en el proceso de reabertura del agujero interdimensional, el individuo puede quedar atrapado para siempre en la dimensión alternativa sin ser rescatado jamás y por lo tanto, exisitirán dos individuos idénticos en distintas dimensiones.La otra es que, si se reconstituye a alguien y luego el alguien "perdido" logra volver, existirán dos identidades iguales en el mismo mundo, cosa inaceptable.

El caso, es que esto nunca se ha dado hasta el momento y, por otro lado, los usuarios de este servicio tenemos claro que, si morimos o nos perdemos en otra dimensión, no es nuestro problema, pues volveremos a vivir como si nada hubiese pasado, aunque comprendo que haya gente que tenga dudas al respecto.

Bueno, parece ser que todo está listo, así que me voy a poner mi traje de viaje y me prepararé para iniciar el tránsito, A, por cierto, los científicos que me rodean ni siquiera van a darse cuenta de mi viaje, pues todo el viaje, aunque pueda durar semanas o años, en la tierra se completa en nanosegundos, por lo que para ellos ni siquiera me habré marchado. Por otro lado, si pasara mucho tiempo allí o me hiriera, por ejemplo, todos esos cambios se reflejarían en mi yo terrestre, como es normal.

Bien, repasaré mi equipaje: Traje, cámara, sensores ambientales, analizador de datos, centro de datos digital, kit de supervivencia...bien, parece que está todo en orden. La verdad es que no he hecho nunca un viaje como éste, siempre que lo he hecho ha sido algo más turístico, como ver Roma en la época de Julio César o pasar una semana en el NY de 1930 para ver como se vivía en aquella época. Para cada situación se debe adaptar al viajero, de forma que hay que vestirse de forma adecuada y conocer el lenguaje y las costumbres, para no resaltar y ver mejor la realidad que se quiere vivir. Sin embargo, hay viajes que se hacen con la última tecnología exisitente, como es mi caso. El traje que llevo puesto me permitirá realizar un montón de acciones que no podría hacer en condiciones normales, como correr hasta a 70 km/h o poder levantar hasta 300 kg de peso sin mucho esfuerzo.

Por otro lado, el traje tiene las opciones de camuflaje total, es decir, lo que antiguamente se llamaba invisibilidad. Y como guinda, el traje evita que se emitan olores y es completamente termo-invisible, con lo que no podré ser detectado ni por el olfato ni por mi temperatura corporal. Además, tengo la capacidad de ver a traves de todo tipo de filtros: visión noctura, térmica, rayos X... Vamos, tecnología de útlima generación para hacer el viaje lo más cómodo y seguro posible.

Bien, los técnicos me hacen unas señales...parece que va a iniciarse el proceso. Baja la campana de aislamiento y me indican que me encaje en la plataforma de sujeción, así que voy a ello...ya está. Veo que los haces de luz ya parpadean eso significa que en bre.......


.....ve ya habré llegado.

domingo, 22 de agosto de 2010

La diversificación de especies mediante la selección natural (III)

Como ya hemos visto en el la parte I y la parte II, las mutaciones afectan a individuos de una especie que, debido a su éxito o fracaso a la hora de sobrevivir y reproducirse, han logrado fijar o no esos cambios a su código genético, convertiendo la excepción en la norma o desapareciendo para siempre en el olvido evolutivo. En algunos casos, las variedades intermedias habran desaparecido sin dejar rastro, otras, sin embargo, habrán dejado un bonito fósil que nos permitirá conocer cómo una especie de planta se convirtió en otra. El problema, precisamente, es que no existen fósiles de todos los "terminos medios" entre una especie y otra, e incluso especies puente entre dos especies muy distintas, también han desaparecido. Esto es porque la fosilización es un proceso complejo que requiere unas determinadas circumstancias para producirse, y éstas no siempre se dan.

Pero volviendo a nuestro particular caso de análisis, debemos recordar en qué punto nos encontramos. Estamos en una zona de la tierra con un bosque de árboles con grandes hojas, que recogen el agua de la lluvia, muy escasa desde hace siglos. Éstos árboles han crecido tanto que la zona baja del bosque es cada vez más oscura. La conocida como "planta de bosque" ha desarrollado un tallo central duro que le permite alcanzar el metro de altura, logrando mas luz del Sol.

Al norte hay un río. Esa corriente de agua delimita el fin del dominio de la "planta de bosque", pues al otro lado la planta común es la "plantita verde punzante". Esta especie, en realidad, es una pariente lejana de la que se encuentra en el bosque, aunque milenios de evolución han dividido tanto las dos especies que casi resultaría imposible ver la conexión entre ellas a simple vista. De hecho, la "plantita verde punzante" no tiene tallo central. Sus hojas verdes salen directamente de debajo de tierra, como lo hace la hierba. Sin embargo, debido al ataque constante de los ratones, que se alimentan de esa planta, ha desarrollado un sabor amargo y unas púas que impiden ser devoradas. Esta planta tiene la hoja más fina, pues al estar en esa zona, el río humedece mucho el terreno y las plantas no necesitan almacenar tanta agua.

Pero en los últimos años, un estudio ha arrojado una duda sobre los investigadores; Las plantas del lado del río están menguado en número. Se investigan todas las causas que se les ocurre a los científicos. No son los ratones los que se comen las plantas, tampoco hay inguna plaga de insectos ni ninguna enfermedad ataca a la vegetación. El suelo es fértil y las plantas reciben luz y agua suficiente. Entonces, un joven botánico, en un descubrimiento casual, ve algo que puede solventar el problema.

Las semillas de la "plantita verde punzante" germinan fácilmente cuando logran enterrarse en tierra fértil, pero el problema es que hay menos semillas que lo logran respecto a generaciones atrás. El hecho es que, con el aumento de tamaño de las púas de la especie de río, el espacio que tenían antes las semillas para caer y encontrar suelo fértil se ha reducido considerablemente y ahora muchas de ellas quedan dentro de la planta, sin tocar tierra. A la larga esto puede significar que la especie cada vez tendrá menos descendecia y qualquier contrariedad podrá arrasar con todos los individuos en pocas generaciones, llegando a una extinción completa.

Sin embargo, en cierto momento, una de las plantas muta, y sobre sus semillas aparece una covertura carnosa, debido a un "fallo" de sintetización de la planta, que concentra demasiados azúcares en esa zona en concreto. Curiosamente, los pájaros de la zona, atraídos por el dulzón olor de la semilla de la nueva planta, se dirígen a ella para alimentarse del pequeño fruto. Los pajaros logran posarse con cuidado sobre las espinas y se comen casi todas las semillas. Como un cúmulo de casualidades afortunadas, con las heces de los pájaros, las semillas surgen intactas y muchas se precipitan a cientos de metros de sus lugares de orígen, cayendo sobre suelo fértil y, lo que es más, abonadas por las deposiciones de los pájaros. Así pues, esas semillas, que germinan con vigorosidad, pronto dan lugar a nuevas plantas con fruto dulce, que con los años se convierte en una fruta de color rojo brillante y muy dulce, pues éstos son los frutos que más atraen a los pájaros. Los individuos que hayan evolucionado, por ejemplo, endureciendo el fruto, con el tiempo se pierden, pues los pájaros no se lo pueden comer. Los que no desarrollen un color llamativo no atraeran tantos pajaros como los de color rojo vivo y por tanto, se reproducirán menos. Así pues, el joven investigador descubrió el problema y vió como la naturaleza lo solventaba.

Obviamente aquel joven ya no vive, pues han pasado miles de años, pero sus compañeros botánicos de la actualidad han decidido que la planta que ahora se encuentra al norte es completamente distinta que aquella que tienen reflejada en sus informes milenarios como "plantita verde punzante". Así pues, tras arduas discusiones académicas, se llega a un acuerdo y se nombra a la planta de la zona como "espino frutal".

Al otro lado, en la zona del bosque, tras muchos años inalterada, la "planta de bosque" ha tenido un canvio curioso. Uno de los individuos surgió con semillas "defectuosas". estas habían surgido deformadas, con una rebaba fina a su alrededor. Sin embargo, cuando llega la época de la caída de las semillas, las de la rebaba tienen una pequeña ventaja. La membrana fina que las rodea les permite ser arrastradas por el viento y llegan un poco más lejos que sus congéneres, poblando lugares más vacíos y por tanto más fértiles. Las nuevas plantas "defectuosas" crecen fácilmente y transmiten el error a sus congéneres. Durante cientos o miles de generaciones, la rebaba se convierte en una especie de ala que hace que en verano, el paisaje se llene de miles de semillas voladoras, que logran llegar hasta las montañas del sur y también fácilmente al norte del río, donde se encuentra el "espino frutal". Allí la planta germina y algunos indivíduos logran sobrevivir. Tienen agua y sol y están a salvo de los ratones, que no logran comerse el duro tallo ni trepar para comerse las carnosas hojas de la planta. Así, la conocida como "semillera voladora" ha logrado colonizar casi todo el terreno que la rodea.

Al sur, en las montañas, la vida es más dura. Allí tampoco llueve mucho, y debido a la pendiente del terreno, el agua de la lluvia no se acumula fácilmente en las zonas féritles. Sin embargo, la zona es extremadamente cálida, pues da el sol casi todo el día. Por esta razón las mutaciones van y vienen, algunas funcionando y otras no logrando mejorar la capacidad de obtener agua de la planta. En algunas generaciones, las plantas supervivientes han logrado desarrollar unas raíces que sobresalen de tierra, haciendo de barrera para el agua que corre sobre la roca y logrando obtener un poco más de agua. Sin embargo, debido al calor extremo, las hojas anchas de la planta hace que se evapore mucha agua durante el día. Los individuos que nacen con hojas ligermanete más finas sobreviven más facilmente y por tanto, su descendencia se multiplica. Con los años, se llega a un canvio increíble; la "semillera voladora" ahora tiene largas hojas finas que caen hasta el suelo, ayudando a las raíces a retener agua y proyectando sombra sobre las raíces, para que el agua acumulada no se evapore. Así mismo, las hojas pierden menos agua que las de sus ancestros. Así llegamos a la que se conocerá como "semillera llorona" por sus hojas como lágrimas.

Pero eso no es todo; al norte, en el río, el clima es completamente distinto. La "semillera voladora" se encuentra en un lugar muy húmedo y el exceso de agua mata a muchos ejemplares. Durante siglos se desarrolla un nuevo cambio. Algunas hojas aparecen rasgadas, haciendo que el agua no se acumule tanto y concentrando menos la humedad. Así pues, en el norte vemos una variedad de "palmera semillera" que no existe en ningún otro lugar, ya que en la zona del bosque, ni los cambios del río ni los de la roca han tenido fuerza para consolidarse. Así pues tenenmos ahora tres especies distintas. Una de ellas es el ancestro de las otras dos, pero las tres viven adaptadas a sus circumstancias. Y en el norte tenemos dos especies distintas, la "palmera semillera" y el "espino frutal" que tienen en un pasado remoto a un mismo ancestro, la "plantita verde de tallos altos", original de la zona del bosque.

Según vamos aplicando cambios a las circumstancias, la selección natural, es decir, la supervivencia de los mejor adaptados, dirige las especies hacia un lado o otro. Si bien no sabemos a ciencia cierta si estas mutaciones ocurren como simples "fallos" de los genenes o si estan provocados por el ambiente y las circumstancias, el hecho es que sí que existen estas mutaciones. Los individuos, al reproducirse, transmiten sus genes, con fallos o no, a sus descendientes. Aquellos que mejor sirven para sobrevivir i tener descendencia, volveran a transmitir los fallos. Durante generaciones y generaciones, los "fallos" genéticos iran cambiando ligeramente, convirtiendose en nuevos apéndices, en mejores características o en sistemas más funcionales. Hasta el punto en que los individuos nuevos sean más eficientes que sus ancestros y por tanto, logren tener más descendencia y transmitir más sus genes. A la larga se impone la mutación y pasa a ser la norma, parte del propio organismo.

En muchos casos las mutaciones no son positivas, o símplemente son negativas, por ejemplo, si un animal nace ciego, tiene  menos probabilidades de sobrevivir y por tanto de reproducirse (pues llegará con más dificultades a la edad adulta) y su fallo se perderá. Las mutaciones ocurren contínuamente, pero que sean positivas o beneficiosas es algo más raro, por eso, la evolucion es un proceso a tan largo plazo. Así pues, debemos comprender que todo organismo viviente proviene de un organismo original, como una célula original y maravillosa de la qual, a base de mutaciones y ensayo y error natural, han surgido millones de nuevas especies, incluída el ser humano, con todas sus complejidades.

sábado, 21 de agosto de 2010

La diversificación de especies mediante la selección natural (II)

Si habéis leído el post anterior, ya conocereis a la "plantita verde de tallos altos". Este post trata el cómo la diferencia ambiental puede afectar a la evolución.

A modo de resumen, tenemos por un lado la "plantita verde de tallos altos" que vive en el bosque, sin depredadores, y por el otro, la misma especie viviendo al otro lado del río, donde abundan los ratones que se alimentan de ésta planta.

Durante generaciones la planta ha vivido sin que ninguna variedad haya tomado forma en la zona, pero, de repente, al otro lado del río, ocurre algo que puede cambiarlo todo. Una de las pequeñas "plantita verde de tallos altos" ha mutado. Sus hojas producen, por casualidad, un producto químico que, en pequeña cantidad, da un sabor ligeramente amargo a la planta. Resulta que un ratón se acerca para comerse la planta y, al darle un mordisco, nota el sabor amargo y deja de comerse la planta. La pobre planta, con una de sus hojas mutiladas, sobrevive hasta la primavera, cuando le crecen los tallos de semillas y en verano, estas caen al suelo, donde algunas germinarán. La prole de la planta ligeramente más amarga tiene en su código genético ésta mutación. Algunas la repetirán, otras no. Pero las que conserven el gen que hace que la hoja sintetice un producto químico amargo, con el tiempo serán menos comidas por los ratones y, por tanto, se reproducirán más. Así mismo, el factor amargante de las hojas también irá mutando, y las plantas más amargas sobrevivirán más que las menos amargas, hasta el punto en que habrá un momento en que sólo quedarán plantas amargas.

Los ratones se habrán comido todas las plantas de buen sabor y cuando traten de comerse una más amarga, no lo harán, pues su sabor les repugnará. Durante algunas generaciones seguirán tratando de comerse alguna de estas plantas, pero con el tiempo, modificarán su dieta, dejando a la nueva especie sin rival.

Ahora, a un lado del río tenemos la "plantita verde de tallos altos" y del otro la "plantita verde amarga". Se trata de dos especies distintas que, a partir de ahora vivirán cada una en su territorio, aunque ocasionalmente alguna de las amargas pasarán al otro lado del río y las normales también. Pero ninguna de las dos especies podrá competir con la otra. ¿Porqué la "plantita verde amarga"  no substituye a la "plantita verde de tallos altos"? por una sencilla razón. En el bosque, el factor que da ventaja a la variedad amarga, no es importante, y por tanto, la amarga no sobrevive más que la normal, de manera que, la más numerosa, la normal, seguirá dominando el terreno.

Resulta que con los años, las lluvias en la zona del bosque van disminuyendo. Cada vez llueve menos. Un día, una planta mutó, y desarrolló unas hojas ligeramente más anchas. Estas hojas le sirvieron para obtener un poco más de agua y por tanto, creció más vigorosa que sus compañeras. Durante generaciones, las descendientes de la planta con hojas un poco más anchas fueron creciendo en número y fueron substituyendo a la panta original, hasta colmar la zona de la que desde entonces se conoce como "plantita verde de hoja ancha".

Al otro lado del río, la humedad es mayor, y por tanto, si alguna mutación hizo que alguna planta tubiera las hojas más anchas, no resultó ser un factor ventajoso y se perdió en el tiempo. Por otro lado, los ratones de la zona, impulsados por la falta de alimento, se han visto arrastrados a volver a comer "plantita verde amarga". Pero por suerte para ella, con los años han desarrollado una inmunidad al líquido amargo y ahora vuelven a por las plantas. Durante generaciones los ratones se comen a las plantas, hasta que, en algun momento, alguna empieza a desarrollar unos apendices punzantes que molestan a los ratones para comerse a la planta. Esto resulta ser ventajoso y se expande y mejora, hasta convertir las plantas amargas en tallos verdes repletos de puas. Los ratones han perdido la segunda batalla, y las plantas han dado un paso más en la evolución. Con la nueva variedad de "plantita verde punzante", las dos variedades hoy por hoy existentes resultan ser muy distitas a la planta original, hasta el punto que podríamos creer que no vienen del mismo ancestro.

Supongamos que en  la zona del bosque, debido a la falta de agua, los árboles desarrollan mayores hojas (como ya hizo la plantita de la zona). Esto resulta ser un problema para la "plantita verde de hoja ancha" que es arrojada a las sombras. Alguna planta muta de forma curiosa: un tallo crece hacia el cielo, y de allí surgen las hojas. hasta ahora las hojas surgían del suelo (como la hierba), pero con el tiempo, el tallo centra se va desarrollando y obtiene más eficientemente la luz solar. La planta gana hasta 40 cm de altura en unos cientos de generaciones. Con los siglos otra mutación hace que la planta del bosque tenga un tallo más duro, permitiendole sostener mayor peso sin doblegarse y así, con los años, la altura de las plantas llega a alcanzar el metro de altura. Es el nacimiento de la conocida como "planta de bosque", evolucionada a partir de la ya desaparecida "plantita verde con tallo central" a la que evolucionó la planta con el aumento de frondosidad del bosque.

En el río, las cosas no han canviado mucho. la planta que más abunda en el lugar ya la conocemos y está especialemte protegida contra los ratones, pero algo está ocurriendo allí. En los últimos años se nota un descenso en la densidad de plantas de la zona. Si los ratones no están acabando con ellas, ¿Qué está ocurriendo?

La diversificación de especies mediante la selección natural (I)

Hoy en día, qualquier persona con dos dedos de frente tiene claro que las especies que pueblan la tierra han evolucionado a lo largo de largos períodos de tiempo y han canviado respecto a sus formas originales. Sin embargo, es complicado encontrar un texto resumen sobre cómo funciona la evolución de forma sencilla y acalaratoria para los que no saben nada del proceso en questión. Por eso me propongo explicar un pequeño caso imaginario de evolución, que resultará facil de comprender a los lectores de este blog y, especialmente a los neófitos de la evolución.

Imaginemos que en un frondoso bosque nos encontramos una pequeña planta verde, a la que llamaremos cariñosamente "plantita verde". Si observamos como crece, vemos que cuando llega la primavera, a ésta planta le crecen unos pequeños tallos con semillas. en verano, los tallos se secan y las redondas semillas caen al suelo, rodando un poco y dispersándose por los alrededores de la planta. Algunas de estas semillas logran, por la casualidad, quedar bajo tierra y germinar. Esta planta hace raíces y crece durante un año, hasta que en la primavera siguiente, le crecen unos tallos con semillas, que completan el ciclo de vida de la planta.

Resulta que el código genético de todos los seres vivos, plantas, animales, bacterias, hongos..., a veces cambia. Estos cambios son conocidos popularmente como "mutaciones". Digamos que estas mutaciones surgen de forma casual, aunque eso no es del todo cierto. Estas mutaciones se producen contínuamente, de forma que a veces, de las semillas de una "plantita verde" puede surgir una planta que, a pesar de ser una "plantita verde" es ligeramente distinta. Supongamos que de una semilla surge una planta un poco más pequeña. Si esta planta más pequeña resulta que no puede captar bien el sol, o esparce peor sus semillas, tendrá menos posibilidades de crear una prole numerosa. Así pues, esta "plantita verde" ligeramente más pequeña acabará por desaparecer, y la mutación no se fijará en los genes de la especie.

Sin embargo, también por casualidad, resulta que una de estas plantas tiene una mutación, que hace que sus tallos de semillas sean ligeramente más altos. Esta planta expandirá mejor las semillas, y por tanto, las plantas que germinen, lo harán en un espacio menos denso y por tanto, tendrán menos competencia para lograr llegar a los rayos del sol o para obtener sales minerales de la tierra. Estas plantas, que tienen la mutación de su ancestro en su código genético, crearán una prole de plantas mutadas.

Resulta que las mutaciones tienden a convertir las especies en variables, de forma que un apéndice mutado, como en éste caso lo es el tallo de semillas, mutará más fácilmente que uno no mutado. Así pues, en unas generaciones, la estirpe de "plantita verde" habrá mutado tanto que un botánico experto lo consideraría una nueva especie. así pues, vemos que ahora tenemos una nueva planta llamada "plantita verde de tallos altos". ¿pero qué ha ocurrido con la especie original?.

La evolución también trata un aspecto interesante, que es la extinción. Si nuestra planta original, sin cambios, ha podido competir con su "descendiente mutada", la planta seguirá existiendo en la forma original de tallos más cortos. Sin embargo, las especies con algun tipo de mejora, sueles substituir a las especies originales, ya que son más eficientes en su proceso natural. Seguramente, la "pantita verde" hubo un momento que se encontraba rodeada de muchos individuos de "plantita verde de tallos altos, ya que estos, al lograr expandirse más, han logrado un mayor número de semillas que han germinado en territorio fértil y su numero ha ido creciendo, ocupando todo el terreno circundante, incluyendo el de la "plantita verde" , que ahora tiene más competencia para obtener luz solar y sales minerales. Como cada vez que intenta expandir sus semillas éstas caen en territorio ocupado, las semillas no germinan y la "plantita verde" es cada vez menos numerosa. Tanto que, al final, desaparece. Lo mismo ocurre con todas las formas intermedias entre la "plantita verde" y la nueva "plantita verde de tallos altos".

Antes de nada tenemos que dejar claro que el proceso de la selección natural, es decir, el de la supervivencia del más apto, es un proceso largo en el tiempo, y por tanto, no podemos creer que de una planta con tallos de semillas de 2cm de alto, en una generación habrá plantas con tallos de semillas de 15cm de alto. Seguramente la primera variación haria que el tallo tubiera unos 3cm, luego, con las generaciones se llegaría a 5cm, 8 cm, 12 cm y finalmente a los 15 cm de la nueva especie. Pero durante generaciones habrán convivido individuos con tallos de semillas de 8 cm, de 10cm y de 12 cm, por poner un ejemplo, pero los más aptos, los de 15cm, han logrado expandirse más eficientemente y por tanto, han logrado un mayor número, lo que les ha permitido acabar con el alimento del resto de especies mutadas.

Esta nueva planta no será siempre así. Puede que durante muchas generaciones no haya una mutación que la haga mejorar y por tanto, las nuevas plantas mutadas no podrán competir eficientemente con la "plantita verde de tallos altos". Sin embargo, imaginemos que esta especie se ha extendido mucho. Ahora esta planta se encuetra por los alrededores del bosque donde originalmente vivía, pero ahora, además, ha logrado cruzas al otro lado de un riachuelo. En ese lado del riachuelo hay muchos ratones, que han visto en la "plantita verde de tallos altos" un alimento abundante y rico en nutrientes. Entendemos que hay un equilibrio natural en la cadena trófica de esa zona, por lo que, aunque los ratones se aliementen de plantas, ya sea porque teinen depredadores o por otra razón, nunca llegan a ser tan numerosos como para comerse todas las plantas de aquel lado del río.

Ahora tenemmos un escenario doble. Por un lado el bosque, donde la "plantita verde de tallos altos" vive despreocupada, sin nadie que se la coma, y por otro, el otro lado del río, donde abundan los ratones. ¿Cómo puede afectar la diferencia de ambientes a la evolucion? Este tema lo trataré en el siguiente post.

Los Viajes por el Multiverso

Silencio. Ni el más mínimo ruido, ni una sola perturbación. El universo no ha notado lo que acaba de ocurrir. Un blog más ha aparecido en la red. Y es que hoy en día hay tanto volumen de información en la red, que casi parece imposible abrirse un pequeño hueco entre las páginas ya existentes. Pero un servidor debe intentarlo, mientras el tiempo le sea propicio y el esfuerzo le valga la pena.

Hoy nace un blog que pretende adentrarse en un mundo fantástico y sin límites. Un mundo de ciencia, tecnología, divulgación y entretenimiento. Una especie de plasma de letras, donde no son los electrones los que bailan libres, sinó las ideas. Un plasma caótico donde quiero exponer aquello que me parece interesante y, a veces, tremendamente delirante. Y en este plasma de ideas, podremos hablar de todo lo que se nos ocurra, desde la biología a la ciencia ficción, desde la astrofísica hasta la antropología. Como pequeños multiversos monográficos que se entremezclan hasta formar una red universal a pequeña escala.

Mi intención es colgar distintos artículos sobre temas que a veces me rondan por la cabeza y, sobretodo, crear debate en el blog. Por esta razón, los comentarios se publican sin moderación previa, para hacer más fácil el debate, aunque, como es lógico, me guardo el derecho de suprimir aquellos comentarios que por su caracter irrespetuoso puedan ser dañinos para otros lectores o para el propio blog, aunque esto es de perogrullo.

Sin más, me adentro en el multiverso...